miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Quién no estafa?

Dada la crisis que vivimos, y cómo vivimos cuando no estamos en crisis, a menudo me pregunto si hay alguna empresa grande con poder o algún político que no nos estafe, que no esté, de una manera o de otra, llevándonos a otra nueva crisis futura.

Gracias a muchos de los elementos que voy a nombrar, no solo se está haciendo una gran estafa a todos nosotros y de la productividad del asalariado, sino que paran la evolución de nuestra civilización. Sí, tal y como lo he dicho, "Frenan nuestra evolución".

Vamos con unos cuantos ejemplos de causantes de crisis e involución:

  • Madoff y Co. El escándalo con el gran fraude de Madoff, en el que un reconocido y valorado inversor estafó miles de millones. El tal Madoff no pasó un solo día en la cárcel ya que salio bajo fianza pagando 10 millones de dólares. ¿Por qué no hay mayores controles para evitar que se defraude tan facilmente? ¿Por qué se permite salir bajo fianza a alguien que ha estafado miles de millones y obviamente puede pagarlo con dinero que ha obtenido estafando? Esto lo único que hace es animar a otros a repetir y forrarse. En fin, si alguien lo entiende, que me lo explique.
  • Las petroleras nos llevan estafando desde hace años. Se han encargado de eliminar toda posible competencia o ralentizar al máximo su evolución (desmantelando el coche eléctrico por ejemplo), frenando el avance de nuevas tecnologías para después estrangularnos sin escrúpulos con precios desorbitados en el combustible (que además es altamente contaminante). Ahora que aunque la demanda no ha bajado (porque no hay competencia repito) pero que el poder adquisitivo baja porque el mundo "está en crisis", vuelven como si nada a precios que teníamos hace más de dos años. Si ya estaba claro que nos toman el pelo, ahora ya también lo hacen riendose en nuestra cara.
  • Las inmobiliarias. ¿Qué ha ocurrido con las inmobiliarias? Se venía avisando desde años que la burbuja inmobiliaria iba a explotar, pero parece que nadie hizo caso, en resumen, aquí no se aprende hasta que caen las hostias. En un país como el nuestro en el que las grandes inmobiliarias se han endeudado con promociones endeudadas con avales de promociones previamente endeudadas etc, todo con la connivencia de los bancos que se frotaban las manos dando créditos a diestro y siniestro, estaba claro, que tarde o temprano, la burbuja iba a pegar un gra petardazo.

    La supuesta seguridad de que iban a vender a miles todas sus viviendas, todo por un ánimo de lucro desenfrenado y sin control, untando a alcaldes y ayuntamientos enteros para conseguir recalificaciones, etc. y ahora que el precio del metro cuadrado se ha vuelto tan ridículo que ya no venden un ladrillo más porque no quedan pocos (los ricos) que puedan endeudarse, ¿qué ocurre? despidos masivos y empresas a la quiebra. Y ya que estamos como no hablar de los ayuntamientos.

    Casi me atrevería a decir que hasta hace nada se podía levantar una piedra en este país y aparecía un concejal de urbanismo con Ferrari incluido, bien untado por las inmobiliarias o el pocero de turno.

    Ahora evidentemente ya no es tan fácil porque la conocida burbuja inmobiliaria se ha convertido en canica y los Bancos ya no sueltan un duro. ¿Dónde está o estaba el control? ¿Dónde están las leyes que nos protegen a los demás de los poceros y los concejales corruptos? ¿Cuántos hemos oído que el concejal de urbanismo de turno tenía con su modesto sueldo, dos chalets, no se cuantas tierras y un cochazo de lujo en el pueblo xyz?

    ¿Por qué no se ha investigado cada recalificación y cada movimiento sospechoso que se ha hecho a cientos en los últimos años para capturar y dejar que se pudran todos estos corruptos en la cárcel? ¿Cómo puede querer nuestra justicia meter a una madre en la cárcel un año y medio por una bofetada a su hijo mientras esta panda se va de rositas? O si les meten en la cárcel, salen a los dos días con la fianza millonaria "pagada" al fin y al cabo con todo lo que han estafado?
  • Los políticos. Los recientes escándalos de corrupción en la comunidad de Madrid son una prueba más de que los políticos campan a sus anchas, usan el dinero público para beneficiarse y adjudicarse dinero o obras de caracter público entre ellos, o empresas de familiares, etc que no merecen ni ellos ni sus empresas, nuestro dinero se gasta de manera fraudulenta sin que nadie levante la voz o de un manotazo en la mesa gracias a la ambición sin fín de todos estos individuos.

    No solo nuestra querida y estimada Esperanza Aguirre, la cual en mi opinión no es más que otra ricachona con grandes objetivos para lucrarse ella y su entorno, a esto ya nos tienen acostumbrados toda clase de políticos, demasiado acostumbrados, diría yo.

    Mientras esto se consienta, mientras no haya una mano dura realmente ejemplarizante para los corruptos (penas largas de carcel sin fianza, por ejemplo) y una justicia que realmente les controle y les persiga, entonces seguiremos teniendo corrupción en los altos cargos y se seguirá despilfarrando nuestro dinero. La verdad, intento decirlo con buenas palabras y bien explicado, pero lo único que siento cuando digo esto es RABIA.

En resumen: En esta sociedad de libertades y de libre competencia el mayor beneficiado es el empresario o grandes compañías sin escrúpulos, los políticos corruptos que los apoyan en su ánimo de lucro sin freno, el que más estafa y se lucra con la menor cantidad de moralidad posible. Cuanto más dinero tengan, más políticos les besarán los pies y más temblará la mano de la justicia a la hora de ser repartida.

Estos elementos son el cáncer de nuestra sociedad y los principales culpables de la actual y futuras crisis, las cuales como siempre, pagamos los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

apreciadozzzz viperinozzzz!
Tenemozzz lazzz lenguazzz muy afiladazzz pero más los correctorezzz educativozzzz... Esto es, al primer insulto te borramos y nos quedamos tan panchos!!