martes, 11 de marzo de 2008

La ley D´Hont.

Hola.

Encontré un texto interesante en el blog de Lucia Etxebarria. A continuación os pongo parte del mismo. Creo que es lo suficientemente claro no solo para entenderlo, sino para aproximarnos a lo injusto que a veces pueden ser tratados los porcentajes.
___

La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, modificada en diversas ocasiones, recoge en su capítulo III las normas que rigen el recuento de votos y la posterior asignación de escaños en nuestro país.
La Ley D´Hont es el sistema utilizado para el reparto de escaños.

Para ello, se ordenan de mayor a menor los votos obtenidos por las candidaturas que hayan conseguido al menos el 3% de las papeletas.Posteriormente, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3… hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores.

La actual ley electoral favorece a los grandes partidos nacionales y a los nacionalistas, pero perjudica a los pequeños. Así, el PSOE y el PP, con casi 20 millones de votos entre ambas formaciones, suman 322 diputados. Por su parte, CiU, con 709.000 sufragios, consigue 10 escaños, mientras que IU, con 912.000 votos, sólo obtiene tres.”

Gracias a La ley D’Hont :

CONVERGENCIA I UNIO........11...... 774.317 votos.
IZQUIERDA UNIDA...................2...... 963.040 votos.

El articulo 68.2 indica que “la ley distribuirá el número total de diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.” Mientras que el artículo 62.2 de la Ley Electoral otorga a cada provincia “un mínimo inicial de dos Diputados.”
A raíz de esta última estipulación nada menos que 28 provincias gozan de más diputados de los que merecen tener – 23 por un escaño más y cinco por dos. Mientras que 12 tienen una representación menor de las que les corresponde –Madrid tiene 35 escaños cuando debería tener 45 por ejemplo. Sólo diez provincias gozan del número correcto de escaños.

La Ley D’ Hont es una injusticia que sólo beneficia a los grandes, y por esa misma razón será muy difícil de cambiar. Porque solo pueden cambiarla quenes gobiernan… y gobiernan, precisamente, gracias a ella.
____

Reconozco mi desconocimiento sobre otras formulas alternativas a esta Ley. Pero supongo que todo esta inventado en los repartos de escaños tras un sufragio, y creo que debe haber por el mundo otras formulas.
Parece ser que el motivo de esta Ley al principio de nuestra democracia era el miedo a los partidos minoritarios de extrema derecha. Supongo tambien que el factor de favorecer determinados nacionalismos historicos tendria cierta influencia, y aun creyendo que debe respectarse esa corriente politica propiamente territorial tambien deberiamos pensar en alguna manera de evitar barapalos politicos como el sufrido por IU.
Algo que nuestros gobernantes deberian meditar ante cualquier futuro cambio de nuestra Constitución; la cual no deberia ser evidentemente una hoja de ‘instrucciones’ continuamente modificandose, pero si un ‘documento vivo’ a razón de la evolución del Estado en que vivimos.
Saludos.

[Dedico esta entrada a los fallecidos del 11M.]

6 comentarios:

  1. a luis, gracias por el copy paste del discurso, aunque por aquí preferimos opiniones espontáneas.

    De todos modos, Luna, creo que estamos todos de acuerdo con que el actual sistema es bastante injusto, aunque dudo que los que más tajada se llevan siempre, psoe y pp quieren re-tocarlo. Habrá que alzar la voz para que nos oigan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Ezra (para variar, jeje).
    Supogno que una vez conseguido el primer objetivo, lograr un gobierno que no mienta, manipule e insulte, ahora debemos centrarnos en otorgar las mismas oportunidades a todos los partidos democráticos.
    Eso sí, soy lo suficientemente ignorante como para no saber qué hacer, qué alternativa proponer.

    ResponderEliminar
  3. Bueno aunque es un discurso politico, estoy de acuerdo con lo que dice Luis, aunque sea un spammer. Que haga copy / paste, no le quita la razón.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto... si hay un sistema mucho más fiable.

    Todos los votos valen lo mismo: numero de votos*escaños totales/votos totales = numero de escaños que le corresponden al partido.

    Asi todos los votos valen igual. Sencillo, no?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si es un copy-paste, y supongo que ha detectado en busquedas lo de la ley. Eso si, sus datos son interesantes.

    Y es que me temo que los beneficiados no moveran un dedo para modificar esta ley.
    Lease: Los dos partidos mayoritarios y los partidos bisagras-nacionalistas.

    Curiosa la situación politica en Catalunya, el PSC ha conseguido un monton de votos para el PSOE y por contra sus socios se han quedado a cuatro velas...

    Tambien decir que al unico partido que le vi en su propaganda que queria un cambio en la leyes electorales era Ciudatans... No sé si alguno mas lo puso previamente.
    Ahora si... Ahora hay mucho debate!

    Overload: Ese sistema es bueno... posiblemente el mejor... Pero buscar en algun 'sitio' una ligera compensación para las provincias menos pobladas tampoco es malo de todo... Siempre y cuando esa compensacion no MACHAQUE el sentido común...

    Taluego!

    ResponderEliminar
  6. UPyD lo llevaba en su programa, de hecho es uno de los puntos principales. De compensar a las provincias menos pobladas nada... Todos debemos ser iguales para todo, incluidos los votos. Las listas se forman con personas de todas las provincias asi que luego se defendera lo de todos, pero el caso es que no se puede tener un sistema donde unos votos valen mas que otros.

    ResponderEliminar

apreciadozzzz viperinozzzz!
Tenemozzz lazzz lenguazzz muy afiladazzz pero más los correctorezzz educativozzzz... Esto es, al primer insulto te borramos y nos quedamos tan panchos!!