miércoles, 7 de noviembre de 2007

My name is... Vanessa

Escribe Román Piña en su Blog:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/06/archipielago_gulasch/1194341958.html

"Casi nadie nos pudimos creer lo que vimos. Vale, de acuerdo, al político catalán no le gusta que le traduzcan el nombre. Porque eso fue lo que hizo el joven, traducir, no cambiar. A Carod Rovira, ¿le llamarán Pep Lluis? Si en Madrid un vallisoletano llamase Pepe Luis a Carod, ¿se mosquearía? ¿Le parecería eso también un cambio?"

Particularmente, a mi la traducción me parece un cambio... y si toda la vida he corregido a quien, de forma cariñosa y sin ánimo de ofender, me llamaba "Vane" o "Vanesita" porque el nombre con el que mis padres me bautizaron se presta a esos "divinos" diminutivos; no puedo entender que se arme tanto revuelo por el comentario del Sr. Carod Rovira.

Recuerdo el hecho pero no el momento preciso, recuerdo estar en una sala de espera (creo que en la firma de mi primera hipoteca pero tampoco podría jurarlo) y mi padre entregando su DNI a una recepcionista. Recuerdo que la recepcionista le preguntaba sus datos personales y que mi padre contestó que se llama: JOSEP URREA GARCIA y la recepcionista le espetó que en el DNI ponía JOSÉ.
Ahí, con toda la dignidad del mundo, mi progenitor contestó que tenía razón pero que lo arreglaría. Poco tiempo después, todos sus documentos de identificación lucían JOSEP en lugar de JOSÉ.

Esto de luchar por el nombre a papaito le viene de antaño, porque al inscribirme en el Libro de Familia casi llegó a las manos con el funcionario del Registro porque este le dijo que mi nombre era extranjero y que debía añadirle María (por delante o por detrás) para que fuera hispánicamente correcto. Tras unos tensos minutos se pusieron de acuerdo y se me bautizó con el nombre de VANESA con una única "S" que, al parecer, dignificaba y españolizaba mi nombre. Pero eso es otra histeria.

Y me parece muy bien, que mi padre cambiase su nombre, a fin de cuentas, es lo primero que tenemos y tenemos que estar a gusto con él. No dudo que el DNI del Sr. Carod Rovira luce Josep Lluis con orgullo y dignidad y respeto su decisión al igual que no llamé Catalina a la galesa que me daba clases de inglés y me preocupé por aprender a pronunciar Kajsa Lena, el nombre de una de mis tías suecas y nunca se me ocurrió llamar Ricardo a mi primo Rickard.

Ya puestos, me gustaría ver la reacción de: Lluis Llach, Raimon, Patxi Andión, Karra Elejalde, Maria de la Pau Janer, Pau Casals, Josep Carreras, Tomeu Penya, Jaume Sureda...

Estoy de acuerdo en que quizá la reacción del Sr. Carod Rovira fue un tanto brusca o tosca y sin justificarla sólo quiero recordar que la cultura catalana es objeto de escarnio y detrimento desde tiempos inmemorables por parte de los "españoles".
Si mi padre recuerda con dolor las bofetadas del maestro por entrar en el aula y saludarle con un "Bon dia" en párvulos, ya me gustaría estar al corriente de los antecedentes de hecho del Sr. Carod Rovira.

Terminando, que es gerundío... Llámame Neña Pantera, Waja, Petita, Mixeta, Pirtry, Weihnona, Cariño, Peque, Trasto, Wendy, Rose, Bollito, Isabor, Kabrona Irresistible, Sweetie, Perra, Petarda, Mami, Madrina, Ahijada, Cuñá, Concu, Nena, Nina, Filla meva, Sorrón, Vipe, SuperNena, Tata, Tesorito, Pistolera, April, Bruixa, Srta. Urrea, Apreciada Cliente ó simplemente Van...
Llámame por mi nombre... porque para algo es mío.

6 comentarios:

  1. "Pocu importa’l nome, lo que va’l ye l’home" (nesti casu la muyer)

    ResponderEliminar
  2. ;)

    tú como el Cartero... llámame 2 veces!

    ResponderEliminar
  3. preocuparse de si le llaman a uno exactamente de una u otra manera me parece que lo hace la gente con demasiado tiempo de ocio en sus manos.

    Sorry.

    ResponderEliminar
  4. Nada que perdonar Ezra... pero porsiaca procura no llamarme Vane... no vaya a ser que decida infectarte...

    ResponderEliminar
  5. Vane.... jajajaja Me lo pido...

    Pero coincido con Ezra... que mas da que te llamen Vanessa, Vanesa, Van, Vane o Paco... Lo importante es que te llamen, independientemente de como...

    ResponderEliminar
  6. Francamente... tú mismo te quitaste la razón ayer cuando al llamar Cabestra a alguien me tachaste de faltona...

    Si me llamas Vane me suena a insulto... no lo puedo remediar.

    ResponderEliminar

apreciadozzzz viperinozzzz!
Tenemozzz lazzz lenguazzz muy afiladazzz pero más los correctorezzz educativozzzz... Esto es, al primer insulto te borramos y nos quedamos tan panchos!!